El revolucionario sistema de soporte circulatorio ayuda a tratar a los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) ambulatoria, que permanecen sintomáticos a pesar del tratamiento médico estándar.
El Sistema de Apoyo Circulatorio, Synergy, se compone de una cánula de entrada a una microbomba, patentada y un injerto de salida, una sonda percutánea que está conectada a un controlador externo portátil, y un sistema de dos baterías, livianas, recargables. La microbomba se basa en un diseño del rotor magnéticamente e hidrodinámicamente levitado y estabilizado y proporciona hasta 4,25 litros de flujo de sangre por minuto, ayudando a reducir la carga de trabajo del corazón. Ya que complementa la capacidad nativa de bombeo del corazón y conserva su capacidad para responder a las exigencias de gasto cardiaco del paciente, la microbomba mejora el flujo sanguíneo a los órganos vitales.
La microbomba de Apoyo Circulatorio, Synergy, combina trayectorias de flujo axiales, centrífugos y ortogonales con un impulsor, de una sola etapa, que es accionado por un motor microeléctrico, sin escobillas, integrado. El diseño permite que el motor sea sellado, eliminando así el contacto de sangre en el motor y minimizando el potencial de formación de trombos. La microbomba también cuenta con una trayectoria de flujo de auto-lavado, patentada y un algoritmo, patentado, para alternar la velocidad, diseñado para minimizar el riesgo de formación de trombos en, o alrededor, del mismo rotor.
El sistema se implanta quirúrgicamente utilizando un procedimiento de minitoracotomía y colocado en un bolsillo similar al marcapasos debajo de la clavícula derecha. El dispositivo es aproximadamente 90% más liviano que los dispositivos de asistencia ventricular estándar (DAV), pero, a diferencia de los dispositivos de asistencia ventricular, la implantación es más rápida y no requiere un procedimiento abriendo el tórax o de derivación cardiopulmonar.