Micoplasma genital sería “la nueva clamidia”

El micoplasma causa uretritis en hombres y mujeres, y cervicitis en las mujeres

Contrariamente a lo que indicaban algunos informes, el micoplasma  genital (M genitalium) es una causa poco común de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres, según muestra un nuevo estudio británico.

El micoplasma representa menos del 4 % de las EIP  (Enfermedad Inflamatoria Pélvica) en las mujeres, comparado con el 25 % en el caso de la clamidia, indican investigadores en la edición  de noviembre de la revista Clinical Infectious Diseases.

No existen dudas de que el M. genitalium causa uretritis en los hombres y en las mujeres, y hay cada vez más evidencia de que provoca cervicitis en las mujeres, comentan los Drs. Pippa Oakeshott, de la St. George’s University en Londres, y el Dr. Jorgen Jensen, del Statens Serum Institut en Dinamarca.

M. genitalium probablemente provoca enfermedad inflamatoria pélvica, pero no se ha logrado confirmar de manera definitiva. Las personas sintomáticas y sus parejas deben tratarse.

La clamidia y la gonorrea son causas comunes de EIP, en dos tercios de los pacientes no se logran aislar los organismos causantes de la inflamación. La M. genitalium o micoplasma representaría algunos de estos casos sin diagnosticar,  ya que esto se debe a las similitudes entre la clamidia y el micoplasma.

La vaginosis bacteriana y haber tenido dos o más parejas en el año previo son factores de riesgo independientes de la infección por micoplasma.

La infección con M. genitalium en las mujeres puede ser “la nueva clamidia” en algunos aspectos, aunque es menos común que la clamidia.


Deja un comentario