El tamiz neonatal se aplica para detectar desde el nacimiento casos de hipotiroidismo y fenilcetonuria, causantes en muchos casos de retraso mental, epilepsia, ceguera y otros trastornos graves.
Sergio Robles Obregón, de la Facultad de Química de la UNAM, estudia un novedoso método para detectar contaminantes en la sangre de recién nacidos, con la finalidad de usarlo en el tamiz neonatal.
En su tesis Robles Obregón, sostiene que con el método que desarrolla se logra la detección antes de que se genere daño orgánico, lo que permite un tratamiento oportuno, el examen se aplica a los recién nacidos y consiste en analizar la sangre extraída del cordón umbilical o del talón para encontrar factores de alteración que indiquen trastornos metabólicos que deben corroborarse a través de otros estudios, el objetivo de la investigación es desarrollar un método analítico rápido, económico, confiable y preciso para identificar y cuantificar los contaminantes en la prueba.
Se aplicaría sobre todo en zonas del país donde operan fábricas de ladrillos, pues en esos puntos se registran los índices más altos de contaminación por hidrocarburos aromáticos polinucleares.
Las personas expuestas a procesos de combustión incompleta causados por hornos poco eficientes como los de las ladrilleras, motores de automóviles sin mantenimiento y humo del cigarro son quienes corren más riesgo de inhalar partículas de hidrocarburos aromáticos polinucleares, compuestos mutagénicos y carcinógenos.