La copa menstrual es un método de protección femenina que puede sustituir de forma eficiente a los tampones, las toallas higiénicas femeninas o la compresa. Se trata básicamente de una especie de barrera que se coloca en la vagina durante los días en los cuales la mujer se encuentra menstruando, con el objetivo de retener la sangre.
Ésta es la diferencia principal que tiene con los tampones, ya que la copa no absorbe el líquido sino que queda contenido en el interior de ella hasta que se retira de la vagina y se desecha. Es por esta razón que se la conoce como copa menstrual, y también se la puede denominar simplemente como copa de silicona o látex.
Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de copas menstruales, una que tiene forma de campana y es de goma o silicona y otra que está elaborada con polietileno de forma similar al diafragma. De estas dos clases de copas menstruales la más conveniente es la primera, por el simple hecho de que es reutilizable.
Se trata de un método confiable, higiénico y muy ecológico, por el hecho de que se pueden volver a utilizar, procurando limpiarlas bien antes de cada colocación, también permiten ahorrar, debido a que no es necesario comprar una copa menstrual cada vez que se tenga el período como sucede en la mayoría de los casos con los tampones o con las toallas higiénicas femeninas.