Medidas a tomar para protegerse de la gripe

“Parece que es la peor temporada de gripe que hemos tenido en diez años”, afirma Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El brote de gripe empeora, los expertos en salud instan a vacunarse contra la gripe, a lavarse las manos con frecuencia, y a tomar otras medidas

Estados Unidos está en medio de uno de los peores brotes de gripe en años. Los expertos en atención de salud afirman que hay formas de combatir la enfermedad y protegerse del virus.

Y la mejor protección es vacunarse contra la gripe, incluso ahora.

Idealmente, las personas deben vacunarse al inicio de la temporada de gripe, que comienza en octubre, señala el Dr. Robert Graham, del Hospital Lenox Hill, en Nueva York; cuanto antes, es mejor, pero se recomienda ponerse la vacuna cuando se pueda, es la forma menos dolorosa de combatir la gripe. La buena noticia es que la vacuna de este año tiene una correspondencia excelente con las cepas de influenza que están en circulación.

La noticia no tan buena es que la vacuna tarda dos semanas en alcanzar su eficiencia total en el organismo. E incluso las personas que se han vacunado pueden contraer el virus de la gripe, aunque esto no es común. La cepa predominante hasta ahora, es la H3N2, y los médicos advierten que cuando la H3N2 domina, tienden a ver enfermedades más graves en niños y en adultos mayores.

Quienes no se han vacunado (y los que ya se vacunaron también) pueden y deben tomar otras sencillas medidas de precaución para minimizar las probabilidades de contraer una enfermedad que está resultando particularmente infecciosa y desagradable.

Lo principal es lavarse las manos. Si no se puede usar jabón y agua, hay que recurrir al jabón de un surtidor o una fórmula desinfectante.

Evite tocarse la cara con las manos, las agarraderas y los teclados de las computadoras también pueden ocultar el virus de la gripe durante horas, a veces incluso hasta 48 horas, manténgalas limpias.

Si tiene que toser o estornudar, hágalo en un pañuelo o en el recodo de su brazo, no en el aire, donde las gotitas pueden infectar a las personas que le rodean fácilmente.

Las gotitas de una tos fuerte pueden viajar a 97 kilómetros (60 millas) por hora, si comienza a sentirse enfermo, permanezca en casa, porque las personas son contagiosas 3 días antes de mostrar síntomas y cuatro días después de la desaparición de los síntomas.

La mejor opción es descansar, beber bastantes líquidos y tomar un analgésico de venta libre, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y quienes padezcan una enfermedad crónica están en riesgo particular de gripe y sus complicaciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, instan a las personas a vacunarse contra la gripe. La vacuna está disponible como inyección o como aerosol nasal, y en una dosis más potente para los adultos mayores.

Fuente: U.S. Centers for Disease Control and Prevention

Deja un comentario