El acné puede ser una condición difícil de tratar. Afortunadamente, en la actualidad se cuenta con un medicamento para el acné resistente a antibióticos.
Tratamiento directo sobre la piel
La isotretinoína es un medicamento para el acné resistente a antibióticos. El tratamiento debe acompañarse de un régimen de cuidado de la piel específico. Idealmente éste se usa dos veces al día. Se recomienda que incluya lavarse la cara con una mascarilla limpiadora . Dicha mascarilla quita el exceso de aceite y libera los poros a fin de destaparlos. Posteriormente hay que aplicar un tonificador . Este ayuda a exfoliar la piel y calmar la inflamación. Una vez que la piel está limpia se puede aplicar el tratamiento tópico a base de peróxido de benzoilo . Se puede agregar dos o tres veces a la semana una mascarilla a base de azufre . Su función es reducir el enrojecimiento así como los barros y espinillas.
¿Qué es la isotretinoína?
La isotretinoína es un fármaco usado principalmente para el acné severo quístico. Este medicamento para el acné resistente a antibióticos se desarrolló inicialmente como quimioterapia para el tratamiento del cáncer. Principalmente se usaba para cáncer de cerebro y de páncreas. La isotretinoína ha revolucionado el tratamiento del acné severo. Es un medicamento que actúa sobre los 4 factores patogénicos de la enfermedad. Además es un potente inhibidor de la producción de sebo.
Riesgos de la isotretinoína
Este medicamento para el acné resistente a antibióticos es teraógeno. Esto significa que es altamente probable que produzca defectos de nacimiento si es tomado durante el embarazo. Puede ocasionar al bebé deficiencias auditivas y visuales, así como retraso mental. Por lo anterior su uso está estrictamente contraindicado en el embarazo. El fabricante recomienda que el embarazo sea excluido en pacientes del sexo femenino dos semanas antes del tratamiento. Además las mujeres deben tomar anticonceptivos efectivos por lo menos un mes antes. Y continuarlos durante y por lo menos un mes después del tratamiento con isotretinoína.
Otros efectos adversos de la isotretinoína
Otros efectos adversos de la isotretinoína incluyen resequedad de la piel, los labios y las membranas mucosas. También puede ocasionar infección de las cutículas, queilitis, picazón y rosácea. Es posible que provoque hemorragias nasales y sequedad en los ojos. En algunos casos produce alopecia areata difusa, irritación ocular, conjuntivitis y tolerancia reducida a los lentes de contacto. A nivel de la sangre suele provocar hiperlipidemia y enzimas hepáticas elevadas.
En México y en varios países este medicamento es de uso restringido. Es decir que requiere receta médica del dermatólogo. Además se necesita una identificación oficial y firma del paciente para su entrega.