Se ha encontrado que un nuevo medicamento, anti-demencia, es altamente activo en la creación de nuevas conexiones neuronales y mejora de la función cognitiva de ratas con daño mental tipo enfermedad de Alzheimer.
Investigadores de la Universidad Estatal de Washington en EUA han desarrollado un compuesto nuevo, llamado Dihexa, diseñado para reparar el daño que ya ha ocurrido y por lo tanto recuperar la función cerebral perdida. Esto es una desviación significativa de los tratamientos actuales para las enfermedades como el Alzheimer, tratamientos que sólo retardan el proceso de la muerte celular o inhiben el neurotransmisor, la colinesterasa.
Los profesores Joe Smith, de la Facultad de Medicina Veterinaria, Jay Wright, profesor de la Facultad de Artes y Ciencias y otros colegas, publicaron los resultados de la investigación en la revista Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics.
A diferencia del péptido original y las moléculas iniciales candidatas basadas en él, se encontró que el nuevo análogo, Dihexa es estable y capaz de cruzar la barrera hemato-encefálica. Esto implica que se puede mover desde el intestino a la sangre por lo que podría tomarse por vía oral en forma de píldora.
El compuesto “estándar de oro” para la creación de conexiones neuronales, es el factor neurotrófico derivado del cerebro. En los ensayos del laboratorio, con células nerviosas vivas, para seguir nuevas conexiones neuronales, el compuesto Dihexa fue más potente en siete órdenes de magnitud.