Investigadores encabezados por el Dr. Christopher Porter, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en EUA, han identificado un mecanismo molecular utilizado por las células de leucemia mieloide aguda (LMA) para evadir la quimioterapia.
Los investigadores utilizaron nuevos métodos moleculares y computacionales para revisar el ARN de horquilla corta en todo el genoma e identificar proteínas que intervienen en el destino de las células de la leucemia mieloide aguda después de su exposición al fármaco citarabina (arabinósido de citosina). Se hicieron perfiles de expresión génica de células de leucemia mieloide aguda, expuestas a la citarabina, para identificar genes con expresión inducida por el tratamiento farmacológico. Esta actividad de los genes fue comparada con los registros de datos de expresión génica de muestras primarias de pacientes.
Los resultados, fueron publicados en la revista Leukemia implicaron fuertemente proteínas de control del ciclo celular, especialmente WEE1, como mediadores críticos de la supervivencia de células de leucemia mieloide aguda después de la exposición a la citarabina. La supresión de WEE1 en un estudio posterior confirmó su papel en la supervivencia de las células de leucemia mieloide aguda. La inhibición farmacológica de WEE1 en líneas celulares y células primarias de leucemia mieloide aguda aumentó la potencia de la citarabina.
Wee1 inhibe el inicio de la mitosis celular y su ausencia conduce a la división en una etapa prematura y a un tamaño sub-normal de la célula. Por el contrario, cuando se incrementa la expresión de Wee1, la mitosis se retrasa y las células crecen hasta un tamaño grande antes de dividirse. Otros experimentos realizados como parte del estudio demostraron que la inhibición de WEE1 impidió la detención de la fase S en las células de leucemia mieloide aguda inducidas por citarabina, ampliando las funciones de WEE1 que pueden ser explotadas con fines terapéuticos.