Los productos lácteos previenen la diabetes tipo 2

El grupo de los lácteos (también productos lácteos o derivados lácteos) incluye alimentos como la leche y sus derivados procesados (generalmente fermentados)

Los productos lácteos constituyen un arma contra la diabetes tipo 2 ya que las personas que consumen cantidades altas de estos productos presentan un riesgo menor de desarrollar esta patología.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en EE UU,  publicado en la revista Annals of Internal Medicine. Los autores explicaron que la clave de este efecto se encuentra en el ácido trans-palmitoleico, una sustancia ubicada en la grasa de la leche, queso, yogurt y mantequilla. Como el cuerpo humano no produce este compuesto, la única manera de incorporarlo es a través de la alimentación.

La diabetes tipo 2 es una forma de la patología que se asocia fuertemente al sobrepeso y la vida sedentaria, por lo cual se puede prevenir y sus síntomas aliviar mediante cambios en el estilo de vida.

El Dr. Dariush Mozaffarian, el autor principal, trabajó con 3.736 voluntarios cuyos factores de riesgo fueron evaluados, incluyendo el nivel de glucosa e insulina circulando en sangre. A su vez, analizaron la cantidad de ácido trans-palmitoleico con la que contaba cada uno de ellos.

Y resultó que los participantes con mayores cantidades de este ácido mostraron niveles más sanos de colesterol y una mejor resistencia a la insulina. Con el tiempo los autores vieron que estos hombres y mujeres tenían un riesgo mucho menor de desarrollar una diabetes tipo 2. Esta asociación representa una diferencia de tres veces en el riesgo de desarrollar diabetes entre los individuos con mayores niveles de este ácido graso.

Las investigaciones previas no encontraron una explicación biológica clara entre el menor riesgo de diabetes y el consumo diario de productos lácteos. Esta es la primera vez que se investigó la relación entre el ácido trans-palmitoleico y el riesgo de desarrollar esta patología.

Los autores concluyeron que el efecto protector de este ácido es más fuerte que otros factores que previenen la diabetes, por lo cual recomiendan continuar investigando el tema para diseñar intervenciones efectivas de salud.


Deja un comentario