Los perros entrenados pueden diferenciar un tumor de la EPOC al oler el aliento de las personas, afirman investigadores encabezados por el Dr. Thorsten Walles, del Hospital Schillerhoehe en Alemania.
Los perros fueron capaces de identificar compuestos orgánicos volátiles que se relacionan con la presencia del cáncer en el aliento de las personas, según el estudio alemán. Dado que las personas con cáncer de pulmón con frecuencia no tienen síntomas y los métodos actuales usados para detectar la enfermedad no son confiables, los hallazgos son significativos, explicaron los autores del estudio.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores reclutaron a personas con cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los perros especialmente entrenados identificaron exitosamente a 71 de 100 muestras de cáncer de pulmón, además de 372 de 400 muestras sin cáncer.
Los perros también pudieron distinguir entre el cáncer de pulmón y la EPOC, además del humo de tabaco. Los investigadores concluyeron que debe haber un marcador confiable para el cáncer de pulmón que es distinto de la EPOC y que se puede detectar ante la presencia de humo de tabaco, olores de comida y drogas.
En el aliento de los pacientes de cáncer de pulmón probablemente haya compuestos químicos distintos que en el aliento normal, y el agudo sentido del olfato de los perros puede detectar esa diferencia en una etapa temprana de la enfermedad, comenta en un comunicado de la Fundación Europea del Pulmón (European Lung Foundation) el Dr. Thorsten Walles, del Hospital Schillerhoehe en Alemania.
Los resultados confirman la presencia de un marcador estable para el cáncer de pulmón, añadió el Dr. Walles, se trata de un gran paso en el diagnóstico del cáncer de pulmón, pero aún tenemos que identificar precisamente los compuestos observados en el aliento exhalado de los pacientes.
El estudio se publicará en la revista European Respiratory Journal.
Fuente: European Lung Foundation