Los papás también sufren depresión posnatal

Las estadísticas muestran que una de cada siete mujeres padecen depresión posnatal con el nacimiento de su bebé

Las estadísticas muestran que una de cada siete mujeres padecen depresión posnatal con el nacimiento de su bebé. Una nueva investigación muestra que los papás también sufren con la paternidad.

Según la organización británica Fatherhood Institute (Instituto de la Paternidad), uno de cada 10 papás sufren depresión antes o después del nacimiento de su bebé.

El tiempo de mayor riesgo de la enfermedad, dice el organismo, es entre los tres y seis meses después del nacimiento.

Al igual que en las mujeres, el trastorno provoca en los padres una gran dificultad para enfrentar los enormes cambios que genera el nacimiento de un bebé.

Las hormonas, la falta de sueño, la gran responsabilidad y el estrés general en la vida son factores que pueden aplicarse tanto a los hombres como a las mujeres, comenta la Dra. Adrienne Burgess, del Faterhood Institute.

Si la mujer está deprimida, hay más  probabilidades que el hombre también se deprima.

Los hombres y mujeres que presentan problemas de salud mental preexistentes al embarazo tienen más riesgo de desarrollar depresión después del nacimiento de un bebe, hay casos en que un hombre puede deprimirse durante el embarazo, cuando la relación de la pareja está cambiando. Los papás pueden sentirse abandonados cuando toda la atención se centra en la mujer embarazada.

La Dra. Liz Wise, asesora de la Asociación para la Enfermedad Posnatal, explica que las mujeres también pueden sentir que ellas están mejor preparadas para hacer cosas como cambiar el pañal o alimentar al bebé. Y en ocasiones son muy críticas cuando su pareja intenta llevar a cabo estas actividades, no piensan que esas críticas pueden socavar la confianza de un hombre. Al final, el papá deja de ofrecer ayuda y eso puede conducir a problemas de comunicación en la pareja y a ciertos resentimientos

También se ha comentado que la paternidad no es reconocida como un evento crucial en la vida, como se reconoce a la maternidad.

Según la Dra. Adrienne Burgess, es realmente “escandaloso” que los papás no sean requeridos en las citas prenatales.

Con el nacimiento de un bebé, tanto las madres como los padres pueden sentirse cansados, estresados, emotivos, inadecuados y culpables como resultado de sentirse deprimidos. Pero ambos reaccionan a esos sentimientos de distinta forma, lo cual puede dificultar el diagnóstico de la depresión.

Se dice que los hombres con depresión de enojan mientras que las mujeres se entristecen.Otros signos de la enfermedad en los papás podrían ser beber en exceso, automedicarse o tener relaciones extramaritales.

Los hombres, deben recibir el mismo tratamiento que se da a las madres con depresión postparto

El trastorno es común, no tienen que avergonzarse. En ocasiones basta con reconocerlo para sentirse mejor, hablar de ello puede ayudar.


Deja un comentario