El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alertó a más de 2 millones de pacientes que sufren de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 90 % provocado por tabaquismo deben vacunarse contra la influenza en esta época, pues cualquier bacteria o infección puede provocarles la muerte.
El Dr. Raúl Sansores, investigador de EPOC en el INER, explicó que cada paciente que llega con crisis a dicho instituto tiene un costo de 400 mil pesos para el erario, y el problema es que su calidad de vida se ve disminuida, ya que la mayoría tiene que estar conectada a tanques de oxígeno.
En el contexto del Día Mundial de la EPOC, se recordó que en 2009, para atender a 550 pacientes, se invirtieron 53 millones de pesos, y se detectó que el número de diagnósticos en una década se incrementó de manera alarmant. La gente comenzó a acudir a las clínicas a hacerse una espirometría (mide los flujos y volúmenes respiratorios); sin embargo, existe un rezago en la detección temprana de la EPOC.
El INER comenzó una campaña para capacitar a los médicos generales o de primer contacto para que detecten a pacientes con EPOC en etapas tempranas, basándose en dos aspectos fundamentales: falta de respiración al subir las escaleras y tos por las mañanas.