Los pacientes aprecian un médico que les realice una evaluación minuciosa

El tratamiento médico es por su esencia un acto social

Los datos de la encuesta realizada entre más de 500 pacientes, preguntando qué es lo que más valoran en un médico. La mayoría de los pacientes encuestados el 41% reconocen que lo que más valoran en un médico es que éste les realice una evaluación minuciosa, un 33% de los pacientes da mucha importancia a que el médico sea capaz de explicarles lo que les ocurre de una manera comprensible. 
Un 20% considera que es importante que el médico les dedique el tiempo necesario en la consulta, y el 6% restante lo que más valoran es conseguir una cita rápidamente.

En la encuesta realizada a doctores revela lo que pueden hacer los pacientes para obtener mejor atención médica en un nuevo informe acerca de la compleja relación médico-paciente. Los doctores expresaron a Consumer Reports que su principal queja es la falta de cumplimiento de los pacientes con sus recomendaciones de tratamiento o advertencias. La mayoría dijo que afecta su capacidad de proveer atención médica óptima y más de un tercio de los pacientes.

Estos son algunos de los hallazgos de la encuesta realizada entre 660 doctores de atención primaria conducida por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports. El informe también halló que el 37 % de los doctores dijo que hoy mantienen los historiales médicos de sus pacientes totalmente electrónicos, un aumento del 24 % en una encuesta de 2009.
Los resultados de la encuesta a los doctores, realizada a 49,000 suscriptores de Consumer Reports 
Los doctores encuestados mencionaron los siguientes puntos principales:

• Más del 76% de los doctores dijeron que cuando se trata de obtener mejor atención médica, establecer una relación a largo plazo con un doctor ayudaría muchísimo.
• Ser respetuoso y amable con los doctores,  el 61 % dijo que ayudaría el respeto y agradecimiento por parte de los pacientes ya que a la fecha  ha empeorado mucho.
• Cuando se trata de minimizar el dolor y la incomodidad de sus pacientes, sólo un 37 % consideró ser muy eficaz

El tratamiento  no representa la simple ejecución fiel por parte del paciente de las prescripciones terapéuticas del médico, es una realidad, una empresa en la que el médico y el paciente colaboran a través de su relación interpersonal

El paciente pone afectivamente en su relación con el médico la expectativa de su necesidad, a la vez que éste aporta su voluntad de ayuda. La peculiar afección que enlaza al médico y al enfermo,  es el resultado que  de uno y otro determina esta  compleja serie de motivos,  la relación médico-paciente es el encuentro de una conciencia, la del médico, con una confianza, la del paciente.


Deja un comentario