Los jóvenes sexualmente activos

En la actualidad, el 66% de los adolescentes mantienen relaciones sexuales, con una frecuencia media de 8 ó 9 veces al mes

Es muy frecuente que los adolescentes busquen en sus amigos o celebridades un ideal para  identificarse, en el aspecto sexual, sin embargo un reciente estudio realizado en Canada, encabezado por el Dr. Jean-Yves Frappier sugiere que en realidad son más influenciados por sus padres.

De los más de 1.000 adolescentes de  14 a 17 años encuestados, el 45 %  indican que sus padres fueron sus principales modelos en relación a la sexualidad. El 32 % dijo que sus amigos, mientras que el 15 % dijo que fueron inspirados por celebridades.

Los adolescentes que se basaron en sus amigos como  modelos, fueron más activos sexualmente y también más propensos a participar en al menos una forma de “conducta sexual de riesgo”, como practicar el sexo sin protección.

Los adolescentes de familias que hablan abiertamente de la sexualidad tenían  una mayor conciencia acerca de los riesgos asociados con la actividad sexual, incluyendo las infecciones de transmisión sexual.

La buena comunicación dentro de las familias y, sobre todo en temas de salud sexual se asocia con conductas más responsables.

A pesar del hecho de que casi la mitad de los adolescentes citaron a sus padres como sus modelos a seguir, casi el 80 %  de las mamás de los jóvenes encuestados, cree que sus hijos eran en realidad más influenciados por sus amigos, esto sugiere una gran desconexión con grandes implicaciones para el conjunto de comportamientos de salud sexual. Los padres parecen no entender la influenci que tienen en la conducta sexual de sus hijos. 


Deja un comentario