Los jóvenes están muy sensibilizados sobre donación y trasplante de órganos

El equipo de donación de órganos no participa hasta que se declara la muerte cerebral del paciente y el personal que participa en la donación o trasplante de órganos no declara la muerte cerebral

La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos  o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges  o hijos) cuando ya no los necesitemos. Es considerado como el  mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo.

Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y transplantados en nuestro país, por equipos altamente especializados , en los diferentes hospitales del sector salud  e incluyen al corazón, ambos pulmones , hígado , páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser transplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si  bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.

El objetivo fundamental de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la donación de órganos como expresión de solidaridad humana. 

Los objetivos específicos incluyen transmitir información clara y precisa del significado de la donación de órganos y sus repercusiones médicas y sociales, sobre el proceso de donación trasplante, la legislación sobre los trasplantes, la importancia de prestar atención a una vida saludable, así como que los estudiantes comprueben, a través del contacto directo con un trasplantado, la calidad de vida que alcanzan los pacientes tras el trasplante.

Alcanzar estos resultados no sería posible sin la concientización de las familias, que  responden afirmativamente a la donación en muchos casos, según los datos de 2010. Es importante que todos consideremos la posibilidad de brindar órganos o tejidos en buen estado a quien pueda requerir de ellos. Si usted precisa más información, puede comunicarse al Cenatra a los teléfonos 01(55) 5631 1499, extensiones 1904, 1903 y 1905, en la Ciudad de México, y 01 800 2001 7861 y 01 800 2001 7862, en el interior de la República. También puede consultar la página en Internet: www.cenatra.salud.gob.mx.


Deja un comentario