Los hombres víctimas de abuso doméstico

Investigadores señalan que las mujeres pueden causar traumas en los hombres de quienes abusan

Los hombres que son víctimas de abuso doméstico de parte de las mujeres que son sus parejas pueden desarrollar traumas, como  el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), depresión y pensamientos suicidas, según reporta una investigación reciente.

Los investigadores observaron a un grupo de 302 hombres que buscaron ayuda profesional tras experimentar lo que los investigadores llamaron “terrorismo íntimo”, que se refiere a niveles altos de conducta violenta y controladora por parte de las mujeres que eran sus parejas.

Otros 520 hombres participaron en una encuesta  sobre sus relaciones. El 16 %  de esos hombres afirmó haber experimentado actos menores de violencia y abuso mental durante discusiones con sus parejas de sexo femenino, ese tipo de abuso se denominó violencia común de pareja.

En ambos grupos de hombres, de entre 18 y 59 años de edad, hubo asociaciones entre el abuso y los síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático. Sin embargo, los hombres que experimentaban “terrorismo íntimo” tenían un riesgo mucho más grande de desarrollar Trastorno de Estrés Postraumático.

Este es el primer estudio en mostrar que el Trastorno de Estrés Postraumático es una preocupación importante en los hombres que son sometidos a violencia de pareja y buscan ayuda, afirma la líder del estudio la Dra. Denise A. Hines, profesora e investigadora del departamento de psicología de la Universidad Clark en Worcester, Massachusetts.

Las investigaciones  han encontrado que los hombres son menos propensos a reportar las lesiones por abuso, y la policía es renuente  a arrestar a las mujeres acusadas de violencia doméstica contra un hombre.

FUENTE: Psychology of Men & Masculinity, April, 2011



Deja un comentario