Un nuevo estudio realizado de manera conjunta entre científicos de Japón y E.U.A., a cargo del Dr. Peter Gehlbach, oftalmólogo de la Johns Hopkins University en Baltimore, demuestra que los fumadores tienen alto riesgo de desarrollar ceguera asociada con la edad. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Ophthalmology.
El estudio revela que los fumadores tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar degeneración macular asociada con la edad o DMAE que los no fumadores.
La DMAE causa pérdida progresiva de la visión y es mucho más común en los hombres.Podría ser que una gran proporción de la degeneración macular sea por una exposición previa al humo del cigarrillo.
Menos de un tercio de los estadounidenses mayores de 75 años tienen DMAE, según los Institutos Nacionales de Salud. La enfermedad puede ser «húmeda» (cuando hay vasos en la retina que pierden sangre) o «seca», que es el tipo más común y avanza lentamente.
Aunque no tiene cura, existen varios tratamientos con medicamentos y cirugía que pueden retrasar su avance.
El estudio incluyó a 279 hombres con DMAE y a 143 personas sin la enfermedad. El tabaquismo fue el más sólidamente asociado con la ceguera: fumaba el 75 % de las personas con DMAE y el 40 % del grupo de control.
Tras considerar otras diferencias, los fumadores tenían cuatro veces más riesgo de desarrollar DMAE que los no fumadores. Y casi cinco veces más riesgo de sufrir de un trastorno visual llamado vasculopatía polipoidea coroidea, que provoca también sangrado de la retina.
El Dr. Simon Kelly, cirujano oftalmólogo del Hospital Royal Bolton, en Inglaterra, y autor de dos revisiones sobre la relación entre el tabaquismo y la pérdida de la visión, consideró que el último estudio respalda la asociación entre fumar y padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad.
Los investigadores consideran que existe suficiente evidencia sobre la relación entre el tabaquismo y la degeneración macular como para que se agreguen advertencias en los paquetes de cigarrillos.
FUENTE: Ophthalmology