Un estudio realizado en EUA sugiere que los fumadores tienden a sufrir infartos años antes que los no fumadores.
Los resultados del estudio efectuado en Michigan, demuestran que un fumador podría tener un infarto aún sin otros factores de riesgo.
El equipo del doctor Michael Howe, de la University of Michigan en Ann Arbor, estudió a 3.600 personas hospitalizadas por infarto o angina inestable (dolor causado por una disminución del flujo de sangre al corazón y que antecede al infarto).
Un cuarto de los participantes fumaba. Ese grupo era más joven y tenía menos enfermedades que los no fumadores con cardiopatías.
Entre los hombres, los no fumadores tenían 64 años al momento de la hospitalización, mientras que los fumadores tenían 55 años. Entre las mujeres, las no fumadoras tenían 70 años y las fumadoras, 57.
Los fumadores eran menos propensos a tener otros problemas de salud asociados con el riesgo cardíaco, como colesterol alto, hipertensión y diabetes.
La diferencia en la mortalidad en seis meses (un 5 % en los hombres no fumadores, un 3 % en los fumadores; un 8 % en las no fumadoras y un 6 % en las fumadoras) se pudo explicar por la edad y otros factores de riesgo.
Los resultados son un ejemplo más de los peligros cardíacos del tabaquismo, abandonar el cigarrillo elimina esos riesgos adicionales.
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y los beneficios aparecen rápidamente: a los pocos días, disminuye el riesgo cardíaco. Y en 1 ó 2 años desaparece gran parte de ese riesgo de infarto. Desde el punto de vista coronario, existe un beneficio inmediato, que crece con el tiempo.
Los resultados, publicados en la revista American Journal of Cardiology, demostraron también que las fumadoras eran más propensas que los fumadores a tener un segundo infarto o a desarrollar otros problemas cardíacos a los pocos meses del primer infarto o angina.