Un equipo de investigadores co-dirigido por el Dr. Joshua Tenenbaum profesor de Ciencias Cognitivas del Massachusetts Institute of Technology ha descubierto que los niños pueden usar ese conocimiento para formar ideas de cómo se desarrollará en nuevas situaciones. Los científicos desarrollaron un modelo computacional de la cognición infantil que predice con exactitud la sorpresa de los bebés en los eventos que alteran su concepto del mundo físico.
Los Dres. Tenenbaum de MIT y el Dr. Luca Bonatti de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona son co-autores del artículo, la Dra. Elizabeth Spelke, profesora de psicología en la Universidad de Harvard, es pionera en demostrar que los bebés entienden los principios abstractos sobre el mundo físico.
El modelo comienza con los principios de cómo los objetos pueden comportarse en general y ejecuta simulaciones de los objetos en una determinada situación.
Un ejemplo es el siguiente: a bebés de 12 meses de edad se les muestran cuatro objetos – tres azul, uno rojo, en un contenedor. Después de algún tiempo, el contenedor se cubre, y durante ese tiempo, uno de los objetos sale del contenedor a través de una abertura.
Si el contenedor se bloquea brevemente (0,04 segundos), los bebés se sorprenderán si uno de los objetos de la salida ha quedado en el recipiente, si la escena tarda más (2 segundos), la distancia desde la salida se vuelve menos importante y se sorprenden sólo si los objetos rojos, salen primero. En los tiempos intermedios, tanto la distancia a la salida y el número de objetos no importa.
El modelo predijo con exactitud en cuánto tiempo los bebés verían la salida (por el agujero), variando el número de objetos, posición en el espacio y tiempo de retraso. Esta es la primera vez que la cognición infantil se mide con precisión y sugiere que la razón por la que los niños mentalmente simulan escenarios y averiguan resultados es sobre la base de principios físicos.