La temporada de fiestas de fin de año puede ser un desafío para las personas que sufren de alergias y asma, pero hay varias medidas que pueden tomar para protegerse, señalan alergólogos.
Las alergias alimentarias son un problema porque muchos platos festivos tradicionales contienen alérgenos como trigo, soya, lácteos y frutos secos, pescados, apuntaron los expertos del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology)
Por ejemplo, los pavos preparados para hornear pueden incluir soya, trigo y lácteos. Un pavo natural es la opción más segura porque solo contiene pavo y agua. Otra recomendación es usar pan sin trigo para el relleno.
Para hacer puré de papas libre de alérgenos, use caldo de pollo y margarina en lugar de leche y mantequilla. Las alergias a la calabaza son poco comunes, pero pueden provocar problemas. Una buena idea es tener postres alternativos o sugerir a los invitados con alergias alimentarias graves que traigan sus propios postres.
Visitar u hospedarse en casas de otras personas puede exponer a los que sufren de alergias y asmas a una variedad de desencadenantes ambientales. Por ejemplo, los jabones finos para los invitados pueden contener fragancias que pueden desencadenar dermatitis alérgica de contacto. Use jabón normal o lleve el suyo.
Si sus anfitriones tienen mascotas, la caspa está en todos sitios, y es casi imposible de eliminar. La mejor opción es usar tratamientos para la alergia como antihistamínicos, aerosoles nasales y descongestionantes, o los medicamentos adecuados para el asma.
Si usted será el anfitrión de alguien que tenga alergias o asma, desempolve exhaustivamente la habitación de invitados y lave la ropa de cama en agua caliente para eliminar los ácaros del polvo. Si usted es el invitado, piense en llevar su propia almohada o funda de almohada a prueba de alérgenos.
Varios desencadenantes relacionados con las fiestas de fin de año pueden provocar que la gente estornude o respire con sibilancia, o en el caso de las alergias alimentarias, que tengan una reacción más grave, si se planifica por adelantado, las fiestas pueden pasar sin incidentes para quienes padecen alergias o asma.
Fuente: American College of Allergy, Asthma and Immunology