Los hombres con una variación amplia en la longitud de los espermatozoides, sobre todo en la cola, tienen concentraciones más bajas de espermatozoides que nadan bien, indica un estudio dirigido por el Dr. Jim Mossman, de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island EUA.
El hallazgo puede proveer a los médicos con un nuevo marcador para los problemas de fertilidad en los hombres.
En el estudio, los investigadores analizaron el esperma de 103 hombres, y hallaron que aquellos con espermatozoides con una longitud general más larga, una mayor longitud de la cola y una proporción más alta entre la longitud de la cola y de la cabeza tenían concentraciones más altas de espermatozoides que nadaban bien. También hallaron que mientras mayor era la variación en la longitud de los espermatozoides, sobre todo la longitud de la cola, menor era la concentración de espermatozoides que podían nadar bien del hombre.
El hallazgo puede dar a los profesionales clínicos conocimientos sobre el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de infertilidad masculina, que explican hasta el 50% de los casos en que las parejas tienen problemas para concebir.
Los resultados sugieren que la variación medible en la longitud espermática puede ser una indicación de problemas con el proceso de producción de esperma, y que estos problemas resultan en una menor concentración de espermatozoides que pueden nadar bien, los resultados del estudio aparecen en la revista Human Reproduction.
Fuente: Brown University