Una única aplicación capilar de 10 minutos de un fármaco utilizado por vía oral desde los años 80 para controlar la ceguera del río y otras parasitosis logró eliminar las liendres en tres de cada cuatro niños que participaron en un nuevo estudio dirigido por el Dr. David Pariser, de la Escuela de Medicina de Eastern Virginia, en EUA.
La loción contiene ivermectina y se comercializa como Sklice, del laboratorio Sanofi Pasteur. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, utilizó los resultados para aprobar la loción con ivermectina. La ventaja de este producto es que se utiliza con una sola aplicación, comenta el Dr. Pariser.
Miles de personas en el mundo tienen piojos en la cabeza que se alimentan de la sangre y producen 300 liendres en un mes de vida. El costo del tratamiento, incluida la cantidad de días de escuela y trabajo perdidos, es de unos 1.000 millones de dólares por año sólo en EUA.
Existe preocupación por la resistencia a otros tratamientos, en 14 días, la loción con un 0,5% de ivermectina eliminó los piojos en el 73,8% de los 141 voluntarios, principalmente niños menores de 12 años, comparado con el 17,6% de los 148 niños (y unos pocos adultos) tratados con una loción placebo (sin el fármaco).
Ambas versiones de la loción se utilizaron sobre el cabello seco y se enjuagaron a los 10 minutos. La tasa de resultado inmediato (al día siguiente de la aplicación) fue del 94,9% en el grupo tratado con ivermectina y del 31,5% en el grupo tratado con el placebo. Los niños pueden volver a clases y los padres al trabajo.
El estudio fue publicado en New England Journal of Medicine.