El pie diabético es una complicación común entre quienes padecen diabetes mellitus y es la principal causa de amputación de piernas en adultos a partir de los 50 años, situación que puede evitarse con control médico, cuidado y limpieza.
El angiólogo Carlos Rubén Ramos López, del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirma que esta afección es más frecuente en hombres que en mujeres, en proporción de dos a una, esta complicación se presenta en alrededor del 10 al 15% de los diabéticos, pero hay estimaciones en el sentido de que el porcentaje puede incrementarse, en función del tiempo de evolución de la enfermedad y alcanzar al 40% de los diabéticos.
El médico, destaca que entre el 40 y el 45% de las 950 personas que son enviadas en promedio anual a dicho servicio, por necesidad de cirugía del sistema vascular (venas y arterias), corresponde al citado padecimiento.
El aumento crónico y sostenido en el nivel de azúcar en sangre, es decir, una diabetes no controlada, es la causa directa de ésta y otras complicaciones de dicha enfermedad, posicionada como el principal motivo de consulta en la población adulta, en la última década, el IMSS ha avanzado considerablemente en el tratamiento del pie diabético, con la finalidad de preservar la integridad de la extremidad, al margen del grado de avance del daño.
Un buen control del nivel de azúcar en sangre, vigilancia y aseo continuo de los pies, evitar factores de riesgo como el tabaquismo y el consumo de alcohol, contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar esta complicación, que es una de las más incapacitantes.