Lengua vellosa negra

La lengua vellosa negra es el oscurecimiento de la lengua a causa de una infección en la boca.

La “lingua villosa nigra” o lengua vellosa negra es una condición ocasionada por una infección ocasionada por el hongo llamado cándida albicans, que suele presentarse por la ingesta de antibióticos que destruyen la flora bacteriana normal de la boca o por una pobre higiene de la cavidad oral.

La lengua vellosa negra se caracteriza por el crecimiento y elongación de las papilas filiformes de la lengua y la falta de su descamación normal.

Cabe mencionar que las papilas filiformes, son las que se encuentran en mayor número en la lengua y están dispuestas en hileras paralelas al surco central de la lengua. La función principal de las papilas filiformes es ayudar a la lengua a tener una acción de limpieza y abrasión, lo cual se complementa con la acción antibacteriana de algunos de los componentes de la saliva.

El cambio de color que se presenta en los casos de personas con lengua vellosa negra parece deberse a una infección por hongos o por bacterias productoras de un pigmento como el de los glóbulos rojos de la sangre .

La lengua vellosa negra es más común en personas que mastican tabaco, toman bebidas con cafeína o que tienen las defensas bajas como ocurre en el caso de los pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Característicamente, la lengua vellosa negra se confina a los dos tercios posteriores de la lengua y generalmente no ocasiona síntomas.

El tratamiento consiste en la administración de un medicamentos contra los hongos como es el caso del fluconazol durante 7 días.


Deja un comentario