Su nuevo lector electrónico puede ser cómodo para leer en el camino, pero puede no ser tan bueno para el sueño, dos horas después de la exposición a los dispositivos luminosos que tienen pantallas con iluminación de fondo, como los lectores electrónicos, suprimen la melatonina, lo que puede ocasionar que su sueño altere el ritmo circadiano natural, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Applied Ergonomics.
La Dra. Mariana Figueiro y su equipo de investigadores del Centro de Investigación de Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York, EUA, han examinado los efectos que estos dispositivos tienen sobre la melatonina en 13 personas.
Todos los participantes en el estudio tenían que jugar y ver películas en una tableta, algunos de ellos llevaban gafas especiales que afectaron la producción corporal de melatonina sobre la base de la luz de las pantallas.
Los investigadores encontraron que una exposición de dos horas a la luz de las pantallas auto-luminosas electrónicas pueden suprimir la melatonina en un 22%, comenta la Dra. Figueiro, el ciclo circadiano puede afectar el sueño en los usuarios de los dispositivos antes de irse a dormir.
Los investigadores observaron que algunas tabletas emiten diferentes grados de luz , así que no es posible hacer una generalización sobre todas las tabletas, ya que algunas poseen ajustes que controlan la emisión de luz.
Los investigadores recomiendan que estos dispositivos de regulación se utilicen a fin de minimizar la supresión de melatonina, y limitar la cantidad de tiempo dedicado al uso de estos dispositivos antes de irse a dormir.