El préstamo de un vientre para poder concebir un hijo ya podrá ser posible en el DF, toda vez que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó la Ley de Maternidad Subrogada, la ley entrará en vigor una vez publicada en la Gaceta Oficial del DF.
Con esta nueva norma las parejas o la mujer que médicamente no pueda tener hijos, podrá firmar un contrato ante Notario Público con otra mujer para realizar un procedimiento de reproducción asistida.
La práctica médica consistente en la transferencia de embriones humanos en una mujer, producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide fecundados por una pareja unida mediante matrimonio o que vive en concubinato y que aportan su material genético, explicó la Diputada Maricela Contreras, quien preside la Comisión de Salud.
Aclaró que las mujeres con estado civil diferente también podrán acceder a esta práctica y que la nueva Ley se realizará sin fines de lucro para los padres biológicos y la mujer gestante, y que los gastos del embarazo y manutención de esta última correrán a cargo de los padres biológicos.
Los diputados manifestaron que el objeto de la Ley de Maternidad Subrogada es la regulación de una técnica de reproducción asistida que ya se realiza hasta ahora, sin un marco legal y sin seguridad jurídica para ninguna de las partes.