Cansado de sus comunes ojos color marrón? ¿Sueña con tener ojos azules?. El Dr. Gregg Homer dice haber encontrado la solución para hacer realidad el deseo de quienes hubieran querido nacer con ojos claros.
El Dr. Gregg Homer, afirma que creó una nueva terapia de rayo láser que en 20 segundos puede cambiar el color de los ojos de un individuo.
El tratamiento, argumenta, puede eliminar el pigmento o melanina, de los ojos color marrón y gradualmente volverlos azules.
Agrega que la tecnología ya fue probada en un grupo pequeño de pacientes en México.
Otros expertos señalan, que se debe ser cauteloso porque la técnica involucra destruir el pigmento en los ojos, lo que puede causar problemas de visión al permitir que entre en la pupila demasiada luz.
La técnica podría estar lista en unos 18 meses, el proceso involucra tomar una imagen del iris del ojo con un escáner computarizado para determinar cuáles áreas se van a tratar.
Posteriormente se dispara un láser, utilizando un patrón exclusivo, que ataca punto por punto de esa zona del iris. Cuando termina de cubrir el área comienza nuevamente desde el principio y así repite el proceso varias veces.
Y en total el tratamiento sólo requiere 20 segundos, dice el Dr. Homer.
Las terapias de rayo láser ya se usan actualmente para extraer la melanina de la piel y eliminar manchas marrones o pecas.
Utilizan dos frecuencias que son absorbidas por el pigmento oscuro. El rayo es totalmente absorbido de manera que no hay peligro de dañar el resto del ojo.
El láser calienta el pigmento y cambia su estructura celular. El organismo reconoce entonces que estas células son tejido dañado y responde con una proteína, esto provoca a su vez otro proceso que es como un ejército de pequeños «pac-man» que digieren el tejido a nivel molecular.
Después de la primera semana de tratamiento, explica, el color del ojo se oscurece debido a que el tejido cambia sus características.
Debido a que la melanina no se regenera el tratamiento es irreversible.
Los pacientes con ojos marrones tienen más melanina en otras áreas del globo ocular que los de ojos azules, por lo tanto gran parte de ésta quedaría intacta.
Ya se han llevado a cabo 15 ensayos diferentes sobre seguridad
Las pruebas iniciales en humanos fueron llevadas a cabo con cadáveres y posteriormente el investigador fue a México donde en agosto de 2010 probó la técnica con 17 pacientes.
Todos los pacientes en México, eran personas con miopía extrema y se les ofreció un trasplante de lente intraocular a cambio de participar en la prueba de cambio de color de ojos.
Según explica los ensayos están siendo supervisados por una junta de expertos oftalmólogos para asegurar que cumplen con las regulaciones.