Las tobilleras ayudan a los jugadores de fútbol

Este fascinante deporte, cargado de adrenalina y explosividad, requiere de una serie de implementos (utilería) y de técnica

Las tobilleras que utilizan muchos jugadores de fútbol para prevenir lesiones dan buenos resultados. Luego de seguir a más de 2.000 jugadores durante la temporada del 2010, el equipo de Timothy A. McGuine, entrenador e investigador senior de la University of Wisconsin-Madison, descubrió que el uso de tobilleras disminuye un 61 % el riesgo de sufrir un esguince o una fractura.

En el estudio publicado en American Journal of Sports Medicine, a la mitad de los jugadores se le pidió que utilizara tobilleras con cordones. El resto no utilizó protección adicional.

La tasa de lesiones de tobillo sin el uso de tobillera fue de 11 por cada 10.000 partidos jugados y se redujo a 5 de cada 10.000 con tobillera.

Los jugadores de fútbol americano padecen un cuarto de todas las lesiones en atletas de colegios secundarios o unas 78.000 anuales.

El autor, reveló que muchos entrenadores se oponían y prohibían las tobilleras por temor a que les provocaran más daño que beneficios a los atletas, al limitarles la movilidad del tobillo y causarles lesiones en la rodilla, como desgarros del ligamento anterior cruzado (LAC).

Hallamos que las lesiones de rodilla graves no variaban con el uso o no de rodilleras,  dijo McGuine a Reuters. Sufrieron lesiones 42 usuarios de tobillera y 45 jugadores del grupo de control.

No hay que tener miedo de usar tobilleras. No van a causar problemas, sino que ayudarán a prevenir lesiones, agrega McGuine.

El equipo halló que las tobilleras ayudaban a reducir las lesiones de tobillo en los jugadores con y sin lesiones previas, para el estudio, estudiantes de 50 colegios secundarios de Wisconsin usaron la tobillera estabilizadora de Don-Joy durante las prácticas y los juegos de temporada.

Ahora, McGuine está comenzando a estudiar si los entrenadores harán que los jugadores utilicen tobilleras si su uso está recomendado.

Si se realiza un esfuerzo para que los alumnos de escuelas de nivel medio y secundario practiquen deporte, pero no se les protege adecuadamente, cometeremos un gran error.

Fuente: American Journal of Sports Medicine


Deja un comentario