Las Prótesis articulares se han triplicado en los últimos 10 años

Pocas intervenciones quirúrgicas han modificado tanto la vida de los pacientes como las prótesis articulares

Los huesos y las articulaciones gastadas en general están generando un auge en las operaciones para corregirlos.

Las cirugías de reemplazo de rodilla se han duplicado en la última década y se han triplicado en el grupo de edad de 45 a 64 años.

No todas las cirugías son debido a la obesidad.  Una gran cantidad de personas mayores de 50 años están tratando de mantenerse en forma y evitar kilos de más, practicando yoga, ciclismo de recreación, pilates, tai chi y otras disciplinas, está es la generación  llamada “Baby Boomers”.  En algunos casos tienen la mentalidad de ‘curarse a toda costa, hacer retroceder el reloj biólogico”, comenta el Dr. Nicholas Di Nubile quién es asesor en varios grupos de atletismo profesional y  portavoz de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. “Los baby boomers”,  son la primera generación tratando de mantenerse activa en masa en un marco de envejecimiento” y no están  dispuestos a usar un bastón o soportar el dolor o la rigidez como sus abuelos.

Las prótesis articulares han ayudado a miles de personas que no están tratando de ganar Wimbledon, lo que quieren es hacer ejercicio, jugar un poco de tenis en las canchas de arcilla y caminar a ver una película o un restaurante.

Los estudios presentados en ortopedia recientes, encuentran reemplazos de rodilla que durarán 20 años. Además de que disminuyen los riesgos habituales de cualquier cirugía,  infección, coágulos de sangre, problemas de anestesia, comenta el Dr. William Robb, Jefe de Ortopedia Northshore Universidad HealthSystem en los suburbios de Chicago.
El Dr. Ronald Loma, Cirujano Ortopédico en Las Vegas comenta que ha realizado unas 4.000 prótesis articulares en 5 años, y considera que la demanda de los pacientes, va en aumento

Las personas al acudir al Ortopedista ya saben lo que quieren, antes se podían comprar un bastón o usar un dispositivo ortopédico, actualmente la mayoría quiere una solución quirúrgica.

En  2009  había 288.471 reemplazos totales de cadera, casi la mitad de ellos en personas menores de 65 años, de acuerdo con la Agencia Federal para la Investigación y Calidad, que rastrea las hospitalizaciones. Los reemplazos de rodilla fueron 621.029 en 2009, y se han triplicado en el grupo de edad de 45 a 64 años de edad.

Hace 10 años, un número muy reducido de personas menores de 65 años recibieron este tipo de cirugía, ahora más gente joven las requiere, comenta  Elena Losina, Vicedirectora del Centro de Ortopedia y Artritis de Investigación de Resultados en Brigham and Women’s Hospital en Boston, la mayor parte de este aumento se debió al crecimiento de la población y la obesidad.

La operación para implantar prótesis articular es muy exitosa. La única salvedad es que suelen poner menos tensión en sus articulaciones y no está claro si la articulación artificial se ha diseñado para soportar una actividad mayor  a la practicada antes de la cirugía.

Si usted tiene un buen resultado de un reemplazo de la articulación, no exagere  la actividad después, advierten los expertos. La actividad física es lo más cercano a la fuente de la juventud,  pero la mayoría de la gente tiene que modificar sus hábitos de ejercicio, para no poner  en riesgo sus articulaciones, comentó el Dr. DiNubile.

Los médicos en general recomiendan después de una cirugía de prótesis articular:

–Balancear sus rutinas para desarrollar fuerza y flexibilidad muscular.

_Utilizar más tiempo para calentamiento.

-De tiempo a sus  músculos y articulaciones para recuperarse entre los entrenamientos.

_Si usted ya tiene un reemplazo de articulaciones, haga la terapia física que le recomendó su médico.

Recuerde que le pueden hacer una cirugía perfecta, pero si no hace una buena terapia de rehabilitación, no va a tener un buen resultado.



Deja un comentario