Las personas mayores pierden agilidad mental

Los repentinos ataques de amnesia han establecido un vínculo claro entre el cambio de tarea constante y los olvidos en el corto plazo

Los ancianos tienen dificultades para realizar varias tareas a la vez, pues las personas mayores son mucho menos ágiles en cambiar las conexiones neurológicas en el cerebro entre las actividades, según un estudio

Los resultados de neurocientíficos de la Universidad de California en San Francisco confirman en su estudio  que la capacidad de una persona  para pasar de una tarea a otra de manera rápida  se vuelve más difícil con la edad.

Estudios previos y anécdotas en las que  especialmente se requieren más  demandas de atención, han establecido un fuerte vínculo entre problemas técnicos en el corto plazo, o de trabajo extremo, en la memoria, de las personas de todas las edades.

Los científicos definen la memoria de trabajo como la capacidad para sostener y manipular la información en la mente de una persona en breves intervalos, una función vital para todas las operaciones mentales, seguir una conversación para tareas más complejas como el aprendizaje o el razonamiento.

Existen pruebas para demostrar que el impacto negativo de la multi-tarea en la memoria de trabajo es mayor para las personas mayores que para los jóvenes, comenta el Dr. Adam Gazzaley, autor principal del estudio de la Universidad de California en San Francisco.

Su investigación resulta muy interesante sobre el modo de medir la actividad cerebral durante experimentos controlados de multitareas, comparando el rendimiento de los hombres y mujeres cuya edad promedio fue de 24 y otro grupo con un promedio de 69 años de edad.

El estudio fue publicado en la edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Circuitos neuronales y  redes fueron monitoreados a través de la resonancia magnética, como sujetos de prueba se les pidió a contemplar fotos al aire libre brevemente, a continuación, se presentaron con la imagen de una cara y se les preguntó para determinar su género y edad, antes de que se les pidiera recordar los detalles de la escena original que veían.

Los investigadores encontraron que los cerebros de los sujetos mayores eran menos capaces de desconectarse de la interrupción y restablecimiento de las conexiones neuronales necesarias para volver a centrarse en la memoria original.

Algunos expertos han especulado que a las personas mayores les resulta más difícil cambiar su enfoque a la tarea original a mano.

El Dr.  Gazzaley, jefe de la UCSF Neurociencia Imaging Center, dijo que su estudio mostró que los adultos jóvenes y los ancianos estaban poniendo el mismo nivel de atención a la imagen.

El Dr. Gazzaley reconoce que  sus conclusiones se basan en un desafío multi-tarea mucho más simple que el dique de contención de las comunicaciones y las actividades que  se esperan en el equilibrio de una base diaria. Nuestros cerebros en ambientes de alta interferencia con una gran cantidad de flujos de información hace que estemos tratando de hacer juegos malabares.


Deja un comentario