Más del 70% de la población sufre en algún momento dolor lumbar. Las dolencias de la espalda constituyen la principal causa de consulta médica en la población adulta.
Los pacientes crónicos (aquellos que sufren estas dolencias durante más de tres meses) representan menos del 20% del total.
Ante la importancia de las dolencias de espalda y las limitaciones que pueden generar, investigadores españoles han llevado a cabo un estudio para evaluar la influencia sobre el grado de discapacidad de todos los factores psicológicos potencialmente relevantes, y estudiar la relación entre ellos. En el estudio han participado 52 médicos y psicólogos de la Fundación Kovacs, varias Universidades y Unidades del Dolor de nueve hospitales españoles.
Según explica la Dra. Jenny Moix, líder del estudio y profesora de psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, las investigaciones previas con pacientes anglosajones demostraban que la incapacidad por dolor de espalda estaba muy influenciada por el miedo, las conductas de negar y evitar el dolor, así como el “catastrofismo”, es decir, que el dolor de espalda resulta más limitante en aquellas personas que dramatizan su situación y piensan “ya no puedo más y no puedo vivir así.
Los resultados del estudio, se publicaron en la revista científica Pain Medicine, y revelan que el factor que más incide en la incapacidad es la ansiedad, por encima del dolor.
Los resultados demuestran que, en los pacientes, la ansiedad es la única variable psicológica que se asocia con el grado de discapacidad, cuando se tiene en cuenta su efecto se demuestra que es nulo el del catastrofismo, la ira y la depresión.
A partir de estos resultados, se debe evaluar a los pacientes con personalidades más ansiosas y seleccionar los tratamientos orientados a disminuir la ansiedad, para mejorar la evolución del dolor y la incapacidad que presenten.