Las nuevas reglas para los filtros solares

Los envases de las cremas solares deberán advertir que los filtros de protección menores a 15 no evitan el envejecimiento ni el cáncer de piel

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. señaló que se requieren nuevas etiquetas para los filtros solares, con el fin de identificar los productos que son mejores para la reducción del riesgo de cáncer de piel, el envejecimiento prematuro de la piel y ayudar a evitar las quemaduras de sol.

Según la nueva regla, los filtros solares que protegen contra los rayos ultravioleta A (UVA) y los B (UVB) pueden ser etiquetados como de “amplio espectro”. Tanto los rayos UVB como los UVA pueden causar quemaduras de sol, cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel. Los rayos UVB son la principal fuente de las quemaduras de sol, explican las autoridades de la La Administración de Drogas y Alimentos.

La nueva regla también obligará a los fabricantes de filtros solares a tener un factor de protección solar (FPS) de 15 o más, o no podrán afirmar que ayudan a prevenir las quemaduras de sol y posiblemente a reducir la amenaza de envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel, si se usan con otras medidas para protegerse del sol.

Los filtros solares que cumplan con la nueva prueba de protección de espectro amplio y también tengan un FPS de 15 o más podrán  incluir la afirmación de que ‘usado según las indicaciones, reduce el riesgo de envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel cuando se utiliza junto a otras medidas de protección del sol'”, comentó  la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación de Fármacos de la FDA, las nuevas etiquetas se verán hasta el próximo verano.

Cualquier filtro solar que no sea de amplio espectro, o un filtro solar de 2 a 14, tendrá que llevar una advertencia que diga que no se ha encontrado que el producto prevenga el cáncer de piel ni el envejecimiento prematuro de la piel.

Las etiquetas de los filtros solares también presentarán un recuadro de datos del medicamento, los filtros solares ya no pueden denominarse bloqueadores solares, pues no deseamos dar la impresión de que se provee una protección completa.

Los filtros solares ya no pueden afirmar que pueden proteger por más de dos horas, sin la aprobación de la FDA.  Los productos tampoco podrán afirmar que son a prueba de agua y sudor,  los productos pueden afirmar que son resistentes al agua por 40 a 80 minutos, se debe señalar en la etiqueta cuánto tiempo el producto sigue siendo efectivo.

Los consumidores necesitan directrices simplificadas y fáciles de usar para ayudarles a elegir un filtro solar eficaz, y facilitarán a los dermatólogos hacer recomendaciones sobre filtros solares, y que los consumidores elijan un filtro solar eficaz para proteger su piel.

Estas nuevas directrices son un importante paso en la dirección correcta para ayudar a proteger mejor a las personas de los peligros de las quemaduras solares, y ayudarles a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

También se propone otra regla que limitará el valor máximo del Factor de Protección Solar en la etiqueta de un filtro solar a “50+”. La razón es que no se ha demostrado que los valores de FPS superiores a 50 ofrezcan una mejor protección que un producto con un FPS de 50

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) menciona al cáncer de piel como el más común de todos. Cada año, se diagnostican más de dos millones de casos de cánceres de piel que no son por melanoma.

Fuente: HealthDay

Deja un comentario