Las mujeres y la enfermedad cardiaca

Las mujeres típicamente recibían tratamiento menos intensivo para las enfermedades del corazón y se realizaban menos estudios

El corazón latirá más de 2,5 mil millones de veces durante una vida promedio. Pero para muchas mujeres, su vida se interrumpió por la enfermedad del corazón. Actualmente, muere una mujer cada minuto a causa de enfermedad cardíaca. Más mujeres mueren de enfermedades del corazón, que de todos los cánceres combinados, las enfermedades del corazón matan actualmente a más mujeres que a hombres.

Estas estadísticas son alarmantes. La mayoría de las mujeres están bastante bien informadas sobre los riesgos de desarrollar cáncer y las precauciones que deben tomar. La enfermedad cardíaca tiene el potencial para vivir dentro de todos nosotros, es como un acosador en silencio, con síntomas que no parecen amenazadores, pero tienen el potencial para matar. Estos síntomas pueden sentirse como ansiedad,  gripe o  fatiga general todos los días.

A diferencia de los hombres, los síntomas de la enfermedad cardíaca en las mujeres son más sutiles y, en consecuencia a menudo se atribuye a la ansiedad, la menopausia, el estrés o esfuerzo excesivo. Los síntomas de un ataque al corazón que debe poner a las mujeres en estado de alerta son dolor de cuello y mandíbula, la fatiga prolongada, dolores agudos entre los omóplatos o la espalda, dificultad para respirar, náuseas. Dos o más de los siguientes factores de riesgo son en general la mayoría de los síntomas  que pueden indicar una forma de enfermedad del corazón:

  • Niveles altos de colesterol
  • Colesterol HDL bajo
  • La hipertensión
  • Historial familiar de diabetes
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca
  • Fumar
  • Sedentarismo
  • Estrés

Los síntomas de ataque cardíaco  en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben. Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. Como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, muchas mujeres podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón.

Los ataque cardíacos son, en general, más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad un 50 %  mayor de morir que los hombres. En los primeros seis años después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque.

Los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Los investigadores han vinculado este hecho a la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona femenina, durante la menopausia (un proceso que comienza alrededor de los 50 años de edad). El estrógeno está relacionado con niveles más elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno) y niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo). Como la esperanza de vida de las mujeres es de 79 años, las mujeres también pueden anticipar vivir una gran parte de su vida con un riesgo cardiovascular más elevado. Es más, una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años de edad sufre de algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores han estudiado la manera en que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede afectar a las mujeres que sufren de una enfermedad cardiovascular. En el ensayo clínico  El corazón y el reemplazo de estrógeno/progestágeno (Heart and Estrogen/progestin Replacement Study), los médicos descubrieron que las mujeres posmenopáusicas que sufrían de enfermedades cardiovasculares y que recibían estrógeno y progestágeno padecían más ataques cardíacos y muertes por enfermedad cardiovascular durante el primer año del estudio que las mujeres que no recibían Terapia de Reemplazo Hormonal. Sin embargo, después de cuatro años de estudio, no había diferencia alguna entre los grupos en lo que hace a ataques cardíacos y muertes por enfermedad cardiovascular. Después del ensayo El corazón y el reemplazo de estrógeno/progestágeno y otros ensayos clínicos, la Asociación Americana del Corazón desaconsejó el uso de Terapia de Reemplazo Hormonal en las mujeres con enfermedades del corazón

Metafóricamente, su corazón le puede pertenecer a sus seres queridos  su cónyuge, sus hijos, su familia y amigos, pero en verdad, su corazón late sólo para usted. Y así que animo a todas las mujeres a cuidar su corazón.


Deja un comentario