Las drogas de diseño están fuera de control

Las drogas de diseño o de síntesis son sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas existentes de las que derivan, pero con los mismos efectos a nivel del Sistema Nervioso Central

El problema de las llamadas “drogas de diseño” está fuera de control en muchas regiones del mundo, comento el supervisor mundial de drogas de Naciones Unidas.

El Comité Internacional de Control de Narcóticos, señaló que las instrucciones sobre cómo hacer drogas de diseño, que son ligeramente modificadas para superar los actuales sistemas de control, a menudo se comparten en Internet.

El informe indica que el problema está  fuera de control y se requieren importantes esfuerzos para contrarrestarlo.

Dados los riesgos para la salud que supone el abuso de las drogas de diseño, instan a los gobiernos a adoptar medidas de control nacional para impedir la fabricación, tráfico y abuso de estas sustancias, declara Hamid Ghodse, presidente del Comité Internacional de Control de Narcóticos, en una intervención en Londres  para la publicación del informe anual del comité.

La droga de diseño 4-metilmetcatinona, conocida como “mefedrona” , cuyo uso se esta expandiendo entre un creciente número de personas en varios países y regiones, a menudo se produce modificando ligeramente la estructura molecular de drogas controladas, creando un nuevo compuesto con efectos similares que puede eludir las prohibiciones nacionales e internacionales.

La mefedrona está disponible en Internet y también a través de tiendas que la comercializan como sales de baño, abono para plantas o químicos, para evitar la detección y los procedimientos legales.

La droga tiene efectos similares a los de la cocaína, la anfetamina y  el éxtasis. En los últimos años se han registrado varias muertes por su consumo en Europa.

La mefedrona se ha convertido en una droga problemática por su abuso en Europa, América del Norte, el sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

El comité señala que la mefedrona es sólo un ejemplo del gran número de drogas de diseño de las que se está abusando.

Sólo en Europa, hay otras 15 sustancias de diseño -la clase de sustancias que incluye a la mefedrona- que están siendo revisadas por el Centro Europeo de Supervisión de Drogas y Adicción a las Drogas. En Japón, 51 drogas han sido recientemente puestas bajo control.

Los gobiernos deben seguir en alerta para controlar las tendencias en el abuso de drogas e identificar nuevas sustancias. La cooperación bilateral e internacional es esencial para compartir información en este fenómeno transfronterizo.

FUENTE: Reuters Health






Deja un comentario