La bacteria del acné pueden infectar el cerebro

La bacteria que causa el acné puede ocasionar infecciones a nivel de otras partes del cuerpo.

Las bacterias que viven en la piel y contribuyen al acné también pueden causar infecciones después de una cirugía, incluyendo infecciones en el cerebro.

Los microbios pueden incluso estimular que algunas células se vuelvan cancerosas, comenta el Dr.Peter Lambert, profesor de microbiología en la Universidad de Aston en Birmingham, Inglaterra.

La bacteria se considera generalmente inofensiva, pero se debe prestar atención a su papel como patógeno potencial

En general, tendemos a ignorar este organismo, porque creemos que es inofensivo, dijo Lambert. Debemos tomar más en cuenta esto pues puede estar causando la infección.

Propionibacterium acnes, o P. acnes, vive en los folículos del pelo – los poros diminutos de la piel. Cuando los poros se obstruyen, las bacterias pueden multiplicarse y contribuir a la inflamación y formación de abscesos, que llamamos acné.

Pero la bacteria también puede causar inflamación dentro de nuestros tejidos, dando lugar a daños, dijo Lambert.

Hay distintos síndromes clínicos que se asocian a las infecciones por P. acnes como un patógeno real y no simplemente un contaminante, dijo Christopher Vinnard, investigador de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

Algunos estudios, incluyendo el  reporte de un caso publicado por Vinnard y sus colegas, han relacionado la bacteria con la formación de abscesos cerebrales después de una neurocirugía.

En el informe de Vinnard, un paciente desarrolló un absceso cerebral 10 años después de la cirugía. La biopsia del absceso mostró un sólo un tipo de bacteria: Propionibacterium acnes.



Deja un comentario