La terapia de resincronización cardíaca (TRC) no sólo reduce el riesgo de tener un primer evento por insuficiencia cardíaca (IC), sino también de sufrir recaídas, revela un análisis del ensayo denominado MADIT-CRT, llevado a cabo por el Dr. Ilan Goldenberg y su equipo de investigadores de la University of Rochester en Nueva York.
Los resultados de este estudio de MADIT-CRT demuestran por primera vez que la Terapia de Resincronización Cardíaca está asociada con una disminución significativa del riesgo de tener problemas reiterados por Insuficiencia Cardíaca. El estudio se publicó en Journal of the American College of Cardiology.
En el ensayo MADIT-CRT se trató a 1.820 pacientes con un dispositivo de TRC con desfibrilador o un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) si tenían síntomas leves, en el estudio, un análisis de variables múltiples demostró que el grupo tratado con el TRC-D tuvo una reducción significativa de un primer evento por Insuficiencia Cardíaca y recaídas que el grupo tratado con el DCI. Esto se limitó casi por completo a los pacientes con un bloqueo de la rama izquierda cardíaca al inicio del estudio.
Durante los dos años de seguimiento, la mortalidad aumentó significativamente en los participantes con un primer evento por insuficiencia cardíaca, comparado con el grupo sin esa complicación, y creció aún más en los pacientes con una recaída, lo que confirma la importancia pronóstica de las recurrencias en pacientes con disfunción ventricular izquierda.
El equipo concluye que estos resultados deben incorporarse en la evaluación del riesgo y al manejo de pacientes tratados con dispositivos para prevenir la insuficiencia cardíaca y la muerte cardíaca súbita, y reforzar la importancia de la evaluación del riesgo de recaídas en ensayos clínicos.
La colocación de un catéter en el ventrículo izquierdo está asociada con la aparición excesiva de complicaciones periquirúrgicas como la disección y la perforación del seno coronario, la captura del nervio frénico y el corrimiento del catéter, comenta el Dr. Frieder Braunschweig, del Hospital Universitario Karolinska, en Suecia.
Estos y otros problemas asociados con el uso de dispositivos suelen prolongar la hospitalización inicial y aumentar las reinternaciones y las consultas médicas.
Fuente: Journal of the American College of Cardiology