La popular limpieza del colon, puede resultar dañina

Existen muchos productos en el mercado para realizar la limpieza del colon o desintoxicación del colon, sin embargo puede tener efectos secundarios graves

 A pesar de la popularidad de la limpieza del colon, no hay evidencia de que el procedimiento, que se puede realizar en casa o en un spa de día, ofrezca algún beneficio de salud, halla un estudio reciente, realizado en la Universidad de Georgetown encabezado por la Dra. Ranit Mishori

Sin embargo, la limpieza del colon puede causar efectos secundarios graves que van desde vómitos hasta insuficiencia renal y muerte, la limpieza del colon, también conocida como irrigación colónica o hidroterapia colónica, con frecuencia conlleva el uso de sustancias químicas seguidas de una irrigación del colon con agua a través de un tubo insertado en el recto.

Los investigadores analizaron veinte estudios sobre la limpieza del colon que fueron publicados en la última década, y encontraron poca evidencia de que el procedimiento ofrezca algún beneficio, incluso varios estudios reportaron tener efectos secundarios como calambres, hinchazón, vómitos, desequilibrio de electrolitos e insuficiencia renal.

Los resultados de este estudio aparecen en la edición de la revista The Journal of Family Practice.

Las personas que se hacen limpiezas del colon pueden tener consecuencias graves, ya sea que se lo hagan en un spa o en casa, advierte la Dra. Mishori, los productos de limpieza del colon en forma de laxantes, tés, polvos y cápsulas… proclaman beneficios que no existen. También es importante que los consumidores sepan que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. carece de la autoridad para llevar a cabo el monitoreo de estos productos.

Los servicios de limpieza del colon son ofrecidos por personas que se denominan a sí mismas “higienistas del colon”, pero que carecen de capacitación médica significativa.

Fuente: HealthDay

Deja un comentario