Los científicos han hecho descubrimientos significativos durante el año que muy pronto podrán conducir a maneras de detener la enfermedad de la glucemia antes de que siga haciéndose más problemática.
Es una muy buena noticia para compartir en el Día Mundial de la Diabetes. Creado en 1991 como proyecto conjunto entre la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para traer más atención sobre la amenaza pública de la diabetes, el Día Mundial de la Diabetes fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 2007.
Uno de los hallazgos en la investigación de la diabetes tipo 1 este año provino del laboratorio del Dr. Pere Santamaria de la Universidad de Calgary, en donde los investigadores desarrollaron una vacuna que revirtió la diabetes en ratones de manera exitosa. La vacuna se dirige únicamente a aquellas células inmunitarias responsables de destruir las células beta productora de insulina en el páncreas. La esperanza es que este trabajo se pueda usar en seres humanos, aseguró el Dr. Richard Insel, director científico de la Juvenile Diabetes Research Foundation.
En la facultad de medicina de la Universidad de Ginebra han hallado que el páncreas adulto puede regenerar células alfa para convertirlas en células beta que funcionen. Otro desarrollo fue el de la gestión de la diabetes tipo 1. Se realizó una prueba oficial del primer sistema de páncreas artificial de círculo cerrado y, aunque hay mucho camino por recorrer en el proceso de regulación, aseguran que los resultados son muy prometedores.
Sin embargo una noticia poco alentadora sobre la diabetes tipo 2 fue la decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) de restringir la venta de rosiglitazona, un medicamento para la diabetes tipo 2, ya que existe la posibilidad de que el medicamento puede incrementar el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
La noticia sobre la diabetes más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anuncia que si los EE. UU. Continúa por el mismo camino, 1 de cada 3 estadounidenses tendrá diabetes para el año 2050, la cantidad de casos nuevos de diabetes anualmente es de cerca de 8000 personas. Los efectos de la pérdida de peso se ven tan bien como se verían los resultados de un medicamento que terminaría siendo aprobado. No es necesario perder cantidades de peso enormes para hacer una diferencia. En cuanto a la prevención de la diabetes, perder entre 5 % y 7 % del peso total corporal ayudará
La cirugía bariátrica para la pérdida de peso puede ayudar a detener la diabetes tipo 2 casi inmediatamente. La fórmula mágica es la prevención. Tenemos que dar el mensaje de que la prevención ayuda. Si usted está en riesgo de diabetes o acaba de comenzar con la enfermedad, necesita un plan para perder peso y hacer ejercicio. Pídale ayuda a su médico. Con el plan de tratamiento correcto, quizá pueda retrasar la diabetes durante años.