La disfunción eréctil puede esconder enfermedad cardíaca en algunos varones, según sugiere una revisión de la literatura existente que halló una relación entre ambos problemas.
Un estudio reciente realizado por el equipo del Dr. Jia-Yi Dong, de Soochow University, de Suzhou, China, sugiere que modificar el estilo de vida o tomar medicamentos para bajar el colesterol tendrá un efecto positivo en la salud sexual masculina.
Aunque no existen pruebas hasta ahora, una teoría indica que los vasos que suministran sangre al pene durante las erecciones se taparían antes que las arterias del corazón, que son más grandes.
Por eso serían una señal de advertencia temprana de una posible coronariopatía en el largo plazo.
Las cardiopatías son la principal causa de muerte en el mundo, y la disfunción eréctil afectará a unos 322 millones de hombres para el 2025.
El equipo de Jia-Yi Dong, combinó 12 estudios publicados sobre la impotencia y la enfermedad cardíaca, sobre un total de 37,000 hombres.
Los hombres con problemas de erección tenían un 48 % más riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y tasas de mortalidad más altas que los hombres sin esos problemas, lo que respalda la noción de que la impotencia por condiciones físicas o psicológicas asociadas es un factor de riesgo de las cardiopatías.
Los hombres que hacían más ejercicio o se les indicaba realizar la dieta mediterránea (rica en granos integrales, frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva), por ejemplo, mejoraban 2,4 puntos en una escala de 25 para evaluar los problemas de erección.
Los resultados refuerzan la noción de que los hábitos alimentarios saludables y hacer más ejercicio son clave para mejorar la calidad de vida en los hombres, incluida la salud sexual.
Modificar el estilo de vida funcionará, independientemente del uso de Viagra, que es el medicamento más común utilizado para tratar la impotencia.
El estudio se publicó en Journal of the American College of Cardiology
Fuente: Archives of Internal Medicine.