Fiebre alta y otros síntomas potencialmente graves en los bebés no deberían considerarse signos normales de la dentición, según revela un estudio a cargo de la Odontóloga Pediatra Joana Ramos Jorge de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil.
La Dra. Ramos y su equipo realizaron un seguimiento de 47 niños durante ocho meses, hallaron que la salida de los dientes causa no causa problemas tan serios, como irritabilidad, un día o dos de diarrea y dificultad para dormir.
Pero no observaron relación alguna con síntomas graves, como fiebre alta o diarrea prolongada, el resultado del estudio se publica en la revista Pediatrics.
Se deben buscar otras causas de los signos y los síntomas antes de atribuirlos a la salida de los dientes de leche, opina la Dra. Ramos.
Los días que salen los dientes, los bebés suelen tener un aumento leve de la temperatura corporal, pero no presentan fiebre alta. Por lo tanto, no debería subestimarse la fiebre alta durante el período de dentición.
Los resultados surgen de 47 bebés de entre 5 y 15 meses de edad. Durante ocho meses, el equipo de la Dra. Ramos visitó a diario los hogares de los niños para tomarles la temperatura, controlar la dentición y preguntarles a las madres sobre los síntomas.
Los bebés eran más propensos a estar molestos o tener diarrea, problemas para dormir o poco apetito el día que les habían salido los dientes o al día siguiente. Pero esos síntomas no eran graves ni duraderos.
La Dra. Ramos conoció dos casos en los que un médico había atribuido síntomas graves a la dentición de los bebés: uno se trataba en realidad de una infección gastrointestinal y el otro, de meningitis.
Fuente: Pediatrics