La clave contra la calvicie esta en las células grasas

La calvicie puede ser el resultado de factores genéticos, de envejecimiento, de enfermedades cutáneas locales

Científicos encabezados por la Dra.Valerie Horsley de la Universidad de Yale en EUA identificaron a las células madre que se encargan de “informarle” al cabello que es momento de crecer, se trata de un tipo de células grasas en la piel que son la fuente de los compuestos químicos necesarios para el crecimiento de cabello.

Los científicos encontraron en experimentos con ratones que al inyectar estas células -llamadas adipocitos- en los animales, lograban estimular el crecimiento de cabello.

Tal como informan los investigadores en la revista Cell, el hallazgo puede conducir  a un tratamiento que promueva el crecimiento de cabello para revertir la calvicie.

Si logramos que estos adipocitos en la piel puedan “hablar” con las células madre durmientes en la base de los folículos, podríamos conseguir que el cabello crezca nuevamente, explica la Dra. Horsley.

Cuando un cabello comienza a crecer se produce un incremento de cuatro veces en el número de células grasas precursoras en la piel alrededor del folículo piloso.
Un individuo con alopecia o calvicie común, continúa teniendo células madre en la raíz de sus folículos, pero éstas han perdido la capacidad de promover el crecimiento de cabello.

Los científicos descubrieron que estas células madre foliculares necesitan recibir señales desde la piel cuando es momento de que crezca un cabello.

Pero hasta ahora se desconocía cuál era la fuente o de dónde procedían esas señales.

El cabello crece normalmente en ciclos, pero en los ratones, los folículos habían quedado bloqueados en una fase durmiente de ese ciclo, cuando los investigadores inyectaron en los animales adipocitos de ratones sanos, lograron, dos semanas después, que sus folículos comenzaran a crecer cabello.
Posteriormente descubrieron que los adipocitos precursores producían un compuesto químico -llamado factor de crecimiento derivado de plaquetas a una velocidad 100 veces mayor del nivel de las células locales.

Al inyectar el factor de crecimiento en la piel de los ratones calvos, lograron promover el crecimiento de cabello en 86% de los folículos.

Según los investigadores las células grasas precursoras secretan el factor de crecimiento derivado de plaquetas que promueve el crecimiento de cabello.

También probarán ahora si estas mismas señales químicas son las que se requieren para el crecimiento de cabello humano.


Deja un comentario