Los conductores jóvenes que duermen menos de seis horas por noche son más propensos a chocar que los que están más descansados, según revela un estudio realizado por la Dra. Alexandra Martiniuk, del Instituto George para la Salud Mundial y la Universidad de Sídney en Australia.
La Dra. Martiniuk comenta que todo lo que se pueda hacer para reducir el riesgo de que ocurra un accidente de tránsito vale la pena y dormir es una de las cosas más importantes.
En EUA, el 20% de los accidentes de tránsito ocurren por el cansancio de los conductores, según publica la revista JAMA Pediatrics, eso se traduce en un millón de choques, 50.000 lesiones y 8.000 muertes por año.
Para realizar el estudio, el equipo utilizó información sobre 20.000 conductores australianos de entre 17 y 24 años, que habían respondido sobre sus hábitos de sueño. Los autores revisaron los registros oficiales para saber si alguno había tenido un accidente de tránsito en los dos años siguientes.
El 9% de los 2.156 conductores que dormían menos de seis horas por noche tuvo un choque, comparado con el 7% de los 17.171 conductores que dormían más de seis horas.
Pero quienes dormían menos de seis horas tenían otros problemas que incrementaban el riesgo de sufrir un accidente automovilístico. Por ejemplo, los conductores que menos tiempo dormían eran quienes más tiempo conducían, lo que eleva las probabilidades de un accidente.
Tras considerar esos factores de riesgo extra, el equipo observó que quienes dormían menos de seis horas tenían un 21% o más riesgo de chocar.
No sorprenden los resultados porque los jóvenes no duermen lo suficiente, como muchos otros grupos de la población.
El equipo descubrió también que dormir menos está asociado con más accidentes entre las 20.00 horas y las 06.00am, esto deber abrir el debate sobre prohibiciones para conducir de noche.
La Fundación Nacional del Sueño de EUA estima que los adolescentes necesitan dormir entre 8,5 y 9,25 horas por noche, mientras que los adultos necesitan descansar entre 7 y 9 horas.
Dormir bien no sólo reduce el riesgo de tener un accidente de tránsito, sino que aporta muchos más beneficios.
Jóvenes que duermen menos de 6 horas diarias
Los adolescentes necesitan dormir nueve horas diarias en promedio para estar perfectamente descansados