La Clínica de Cleveland en Ohio, EUA, que es un centro médico académico de especialidades múltiples, anunció que esta creando un proyecto llamado Escudo Biotech para desarrollar y probar una vacuna contra el cáncer de mama, para inhibir el crecimiento del tumor de mama en ratones que eran genéticamente predispuestos a desarrollar la enfermedad .
La misión del Escudo Biotech será traducir la investigación científica en una vacuna contra el cáncer de mama, el estudio lo dirige el Dr. Vincent Tuohy, especialista en Inmunología, quien comenta que la vacuna tiene el potencial para detener las formas más letales del cáncer de mama, así como la inhibición de la recurrencia de cáncer de mama triple negativo en las mujeres después de que se han recuperado de su enfermedad inicial.
El Dr. Tuohy explica cómo funciona la vacuna:
El objetivo es dar a las mujeres una defensa o protección contra el desarrollo de cáncer de mama con la estimulación específica del sistema inmunológico, la mejor oportunidad para prevenir un tumor, proporcionando inmunidad preventiva que lo descubre a tiempo y lo mata antes de que pueda crecer.
Las primeras investigaciones fueron muy prometedoras, los datos muestran que la protección inmunitaria contra el cáncer de mama puede ser proporcionada por la vacunación contra las proteínas que ya no se expresan en el envejecimiento de los tejidos de mama , pero se sobreexpresan en esta forma de cáncer .
La vacunación no sólo inhibe el crecimiento de tumores preexistentes, impide la formación de nuevos tumores .
La fase de pruebas de la vacuna se puede separar en dos partes, y se espera que comience en los próximos dos años. La primera parte del ensayo de fase 1 se da una idea de la dosificación necesaria para la vacunación y la frecuencia, y se realizará en pacientes con cáncer de mama triple negativo. La segunda parte de la prueba se verá en la seguridad de la vacuna en mujeres que no tienen cáncer, pero que estan en riesgo de contraer la enfermedad y deciden someterse a una mastectomía voluntaria. Esta parte de la prueba también implica el examen de los posibles cambios en el tejido mamario eliminado.
Esta no es la primera vez que los investigadores comienzan a desarrollar una vacuna contra el cáncer de mama, el Centro de Cáncer MD Anderson en Texas ha llevado a cabo investigaciones sobre una vacuna para prevenir la recurrencia del cáncer de mama, también la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, la Clínica Mayo y la Universidad de Georgia informaron en 2011 que han creado una vacuna que parece ser efectiva en la reducción de los tumores de mama en ratones.