Un injerto endovascular personalizado puede reemplazar la cirugía invasiva abierta en los pacientes que tienen un aneurisma aórtico abdominal que incluye la aorta y las arterias iliacas.
El injerto endovascular Zenith Fenestrated se usa para reparar aneurisma aórtico abdominal o aneurismas que incluyen la aorta abdominal y las arterias iliacas. El nuevo injerto es similar al injerto endovascular tradicional, hecho de una tela de poliéster encerrada por una plataforma de acero inoxidable. Sin embargo, es diferente del injerto estándar por dos perforaciones en el injerto para acomodar las arterias renales, las cuales ayudan a mantener el injerto en su lugar, como también con un corte en forma de festón para la suplencia de sangre a la arteria mesentérica superior, que lleva la sangre a los intestinos.
El injerto consta de tres partes, un cuerpo principal superior, un cuerpo principal inferior, y una pierna. Un stent de alineación adjunto, hecho de acero inoxidable, es usado para ayudar a mantener los huecos en el injerto alineados con las arterias que suplen los órganos. Los pacientes elegibles para la reparación de injerto personalizado, incluyen aquellos cuyos aneurismas se acercan a 5 milímetros de las arterias renales, y tienen vasos lo suficientemente grandes para aplicar el injerto-stent en la ubicación adecuada. El proceso de planeación en sí incluye modelar la aorta del paciente usando tomografía computarizada, con la fabricación de cada injerto tomando aproximadamente cinco semanas. El Injerto Endovascular Fenestrated AAA es un producto de Cook Medical en Bloomington, EUA.
El médico cirujano vascular James Black, del Hospital Johns Hopkins, comenta que en el hospital se realizan cerca de 100 reparaciones abiertas de aneurisma aórtico abdominal cada año para los pacientes que no son elegibles para la opción mínimamente invasiva. Con el nuevo injerto-stent, se pueden preservar muchos de esos pacientes de una operación grande y una recuperación larga.