A seis años de que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ingresó a México, finalmente será incorporada a la Cartilla Nacional de Vacunación y será aplicada a niñas, a partir de los 10 años de edad, en las escuelas primarias de todo el país.
Para la aplicación de la vacuna, se solicitará la autorización por escrito de los padres de familia para evitar cualquier problema, comenta la directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, Diana Coronel Martínez.
La funcionaria dijo que la vacuna se aplicará de forma voluntaria a las niñas que cursan el quinto año de primaria, y en estos casos hay menores que tiene una edad que oscila entre los 10 y 15 años de edad, en algunas regiones; además también se busca abarcar a aquellas que no están en el ciclo escolar, que representan 180 mil.
Se pretende aplicar esta vacuna a 1.4 millones de niñas, para cumplir con el proyecto, se trabaja con la Secretaría de Educación Pública y padres de familia, ya que no sólo se aplicara la vacuna contra el VPH, también la del sarampión, hepatitis y rubéola, entre otras.
La funcionaria del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia explicó que esta vacuna es totalmente segura, y desde hace 10 años hay estudios científicos que la avalan.
La vacuna se aplica al iniciar la Tercera Semana Nacional de Salud, y para ello, las niñas tendrán que presentar un recordatorio escolar en el que los padres de familia den su autorización.
Habrá una campaña exhaustiva para que la sociedad conozca la importancia de esta vacuna que básicamente está focalizada a prevenir el cáncer cervicouterino.
Destacó que la estrategia del gobierno federal es reducir los casos de cáncer cérvicouterino, y proteger desde la infancia a las niñas de esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en las mujeres.