El secretario de Salud del Distrito Federal, Dr. Armando Ahued Ortega, puso en marcha el Semáforo de la Alimentación con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad,
que son el primer problema de salud pública en la capital del país.
Acompañado por la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Marisela Contreras, y la promotora de la iniciativa de ley para promover ese mecanismo, Axel Vázquez, el Dr. Ahued señaló que se difunden acciones para educar en alimentación y salud a la población, porque es la mejor solución contra esos problemas.
Detalló que entre otras acciones, se tomará la talla y el peso a un millón 100 mil niños en dos mil 100 escuelas públicas de la ciudad de México, con la finalidad de obtener la fotografía real de la situación que prevalece entre los niños.
Indicó que se enviará a los padres de familia una carta de manera confidencial a su domicilio para informarles cuántos kilogramos tienen de sobrepeso sus hijos y se les ofrecerá atención en centros de salud y hospitales para ese problema de salud, así como recomendaciones en la página de internet El programa Semáforo de la Alimentación también prevé una campaña permanente de difusión de buenos hábitos alimenticios en mercados, centros de abasto, restaurantes, establecimientos mercantiles de venta de alimentos y similares en las 16 delegaciones políticas.
Las secretarías de Salud y Desarrollo Económico capitalinas diseñaron esa estrategia como producto de las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal, que en el Artículo 76 establece que corresponde al gobierno local tanto elaborar como difundir información y recomendaciones de hábitos alimenticios correctos.
El Dr. Ahued explicó que además se han diseñado cinco materiales (dípticos) seriados con la imagen de semáforo, con la intención de promover información sobre orientación alimenticia, dirigida a padres de familia, docentes y niños.
Esos materiales en los que se abordan los temas de índice de masa corporal, actividad física, necesidades de energía para niños y para adultos y recomendaciones de hidratación, se colocarán en restaurantes y centros de venta de comida a fin de que toda la población tenga acceso a ellos.
El secretario de Salud local explicó que el gobierno capitalino está abierto a hacer alianzas con la industria para elaborar los materiales necesarios para la difusión de los buenos hábitos alimenticios.
Sólo así se abatirá la obesidad y el sobrepeso, por lo que llamó a los capitalinos a hacer ejercicio y comer adecuadamente pues estamos viviendo la peor epidemia de la obesidad y el sobrepeso, y la única vacuna es la educación.