Bronquiolitis, es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos), por lo general debido a una infección viral.
La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años: la edad pico se encuentra entre los tres y seis meses, es una enfermedad común y algunas veces grave, la causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio, más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.
Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, influenza, parainfluenza
Usted puede contraer el virus si entra en contacto directo con las secreciones nasales o gotitas aerotransportadas de alguien que tenga la enfermedad, esto puede suceder si la persona enferma tose o estornuda cerca de usted.
La bronquiolitis se da en algunas épocas del año y aparece con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno. Ésta es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
Los factores de riesgo de bronquiolitis aon: Exposición al humo del cigarrillo, vivir en condiciones de hacinamiento, falta de amamantamiento, prematuridad (nacer antes de las 37 semanas de gestación)
La bronquiolitis comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas, durante un período de dos o tres días, el niño desarrolla más problemas respiratorios, como sibilancias y una tos sibilante y forzada.
Los principales síntomas son: Piel azulada debido a la falta de oxígeno (cianosis): se necesita tratamiento urgente, dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento, tos, fatiga, fiebre, los músculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el niño trata de inhalar (tiraje), aleteo nasal en bebés, respiración rápida (taquipnea)
Generalmente, los síntomas mejoran al cabo de una semana y la dificultad respiratoria por lo general mejora al tercer día.
Los miembros de la familia que tengan infección de las vías respiratorias altas deben tener especial cuidado cuando se encuentren cerca de un bebé, por lo que deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.
Hasta la fecha, no hay vacuna disponible para el virus sincicial respiratorio. Sin embargo, hay un producto efectivo, llamado palivizumab, para bebés que estén en alto riesgo de presentar enfermedad grave a partir del virus sincicial respiratorio.