Cada año un estimado del cinco al 10 % de los pacientes hospitalizados en EUA, contrae una infección durante su estancia en los hospitales, lo cual resulta en más de 45 mil millones de dólares en gastos para el cuidado de su salud.
De esas infecciones, las más comunes son las de vías urinarias asociadas con el uso de catéter, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan.
El estudio, se basó en una encuesta de alcance nacional, que indica, que pocos los hospitales que combaten, este tipo de infecciones del tracto urinario.
La investigación encontró que el 90 % de los hospitales informó sobre el uso creciente de métodos para prevenir las infecciones del flujo sanguíneo, asociadas con la línea central, y la neumonía asociada con el respirador mecánico.
El Dr. Sanjay Saint, autor principal del estudio, indica que a pesar de que la infección urinaria es una de las más comunes, los hospitales aparentemente no emplean tantas prácticas de prevención.
Esto en comparación con las infecciones del flujo sanguíneo y la neumonía vinculada con el pulmotor, un aparato que ayuda a los pacientes a respirar.
El análisis señala que Medicare dejó de pagar a los hospitales no federales por los costos adicionales derivados del tratamiento de infecciones consideradas prevenibles con el cuidado adecuado, pero el impacto real de la regla de no pago parece limitado.
Probablemente existen otros factores involucrados, tales como la introducción de recomendaciones de práctica y colaboraciones para la prevención de infecciones, que contribuyeron al incremento en el uso de ciertas prácticas de prevención de infecciones.
Los resultados del estudio se publican en la revista Journal of General Internal Medicine.