Las mujeres tienen una tasa significativamente más alta de mortalidad intrahospitalaria de infarto del miocardio en comparación con los hombres, según un nuevo estudio realizado por el Dr. Guillaume Leurent, y su grupo de investigadores del Centre Hospitalier Universitaire en Rennes, Francia, donde realizaron un estudio prospectivo, incluyendo 5.000 pacientes, que midió las diferencias en el manejo del infarto del miocardio por sexo en las 24 horas siguientes al inicio de los síntomas.
Aproximadamente uno de cuatro pacientes en el registro del estudio de infarto del miocardio eran mujeres, y en general, eran mayores que los hombres (69 versus 61 años de edad). Los investigadores realizaron un análisis de mortalidad ajustado para sexo, manejo, y características del paciente, incluyendo edad, hipertensión, y estado de fumador.
Los resultados mostraron que las mujeres tenían una tasa significativamente mayor de mortalidad intrahospitalaria por infarto del miocardio (9%) en comparación con los hombres (4,4%). Las mujeres también tenían un retraso medio del tiempo entre el inicio de los síntomas de infarto del miocardio y la llamada para la asistencia médica (60 versus 44 minutos, respectivamente); además, las mujeres tuvieron un retraso medio significativamente más largo entre la admisión hospitalaria y la reperfusión (45 versus 40 minutos), y recibieron significativamente menos tratamientos recomendados a la salida del hospital.
El estudio fue presentado en el Congreso de Cuidado Cardiaco Agudo, realizado en Octubre de 2012, en Estambul.
Los resultados sugieren que las mujeres necesitan estar más vigilantes acerca de los dolores torácicos y requieren ayuda médica rápida para reducir el tiempo isquémico. Es posible que haya una demora en el tiempo de respuesta en las mujeres para pedir una ambulancia debido a una percepción de que el infarto del miocardio es un problema masculino, comenta el Dr. Leurent.
Los médicos deben adoptar estrategias de reperfusión más agresivas y tratar las mujeres de la misma forma que a los hombres, para reducir la brecha de género en la mortalidad a causa del infarto del miocardio.
Otro hallazgo revelado por el estudio fue que las pacientes femeninas tuvieron significativamente más complicaciones que los hombres, incluyendo la fibrilación auricular (7% versus 3%), y permanecieron aproximadamente un día más en el hospital, que los hombres.