Con el objetivo de evitar la desaparición de más de 300 especies de plantas medicinales nativas de la Ciudad de México y evitar que con ello se pierda el conocimiento ancestral de la medicina tradicional y herbolaria, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impulsó la creación del primer Centro de Propagación y Banco de Germoplasma.
Con el apoyo de comunidades rurales con un programa de capacitación, difusión y transferencia tecnológica, y coordinado por la Dirección General de Atención a Pueblos y Comunidades de Sederec, se ha puesto en marcha un programa de rescate a través del Centro de Propagación y Banco de Germoplasma para coadyuvar al rescate, conservación y propagación del germoplasma.
El Centro, único en su tipo en la Ciudad de México, pretende mitigar la recolecta excesiva de los acopiadores e impulsar la multiplicación, cultivo y aprovechamiento sustentable de estos recursos estratégicos para los agricultores de la Ciudad de México.
Se cultivan inicialmente plántulas de alta calidad de: árnica, toronjil, espinosilla, valeriana y mirto, bajo las normas de buenas prácticas agrícolas e inocuidad, libres de agroquímicos, utilizando tecnologías ecológicas de cosecha de agua de lluvia y energías renovables para la operación del invernadero y Banco de Germoplasma.
El Banco resguarda plantas madre de especies nativas de la Ciudad de México, que sirven de semilleros; las semillas de estas plantas se colectan y utilizan posteriormente mediante un tratamiento que garantiza un alto porcentaje de viabilidad en la producción de plántulas en el Centro de Propagación.
Este Centro cuenta con un laboratorio de tejidos vegetales para el cultivo in vitro de especies con bajos porcentajes de germinación y de difícil propagación. En él se investigan las mejores técnicas que ayuden a obtener plántulas de especies que son utilizadas en la medicina tradicional y que se encuentran en peligro de extinción o amenazadas en sus aéreas de distribución.
El Centro de Propagación y Banco de Germoplasma se encuentra ubicado en la zona chinampera de la delegación Tláhuac, donde los productores pueden adquirir plántulas de las especies antes mencionadas para su cultivo y rescate, lo que evitara en un futuro seguir recolectándolas sin una planeación adecuada.